Las pocas marcas que controlan los productos del supermercado

Por:

R. Cornejo
07/11/2015

Son cientos de distintos productos los que podemos ver en el supermercado cada vez que pasamos por sus pasillos. Lo desconocido de esto, es que son pocas las compañías dueñas de tanta variedad de estas marcas. Aquí te mostramos algunas. 

Como consumidores, y como ciudadanos, hoy estamos conscientes de las decisiones económicas y políticas que tomamos: ya lo hemos visto durante la última semana tras el caso de colusión, en que los ciudadanos se han puesto de acuerdo para evitar comprar las marcas coludidas en el llamado "cartel" del papel. Es por eso que debemos estar conscientes de cuáles son las marcas que producen productos similares, y que muchas veces no sabemos que provienen del mismo fabricante.

Intermon Oxfam señaló que sólo 10 empresas controlan la totalidad del mercado mundial de alimentos y bebidas. 

Un reportaje de BBC Mundo mostró la forma en que el dinero con el que pagas tan diversos productos, podría llegar a un puñado reducido de empresas. ¿Son carteles? ¿Colusiones? No lo son para la ley chilena, ya que muchas de estas marcas llegan con sus productos desde afuera una vez que se han fusionado. Además, no existe evidencia de que se pongan de acuerdo para fijar los precios.

Datos de la ONG Intermon Oxfam han señalado que tan sólo 10 empresas controlan la totalidad del mercado mundial de alimentos y bebidas. 

"Las múltiples marcas en cada tipo de producto dan a los consumidores la falsa impresión de que pueden elegir entre diferentes productos que compiten entre sí, cuando de hecho, las ventas son de unas cuántas compañías", señaló Patrick Woodall a BBC. El director de investigación de Food & Water Watch puso atención en el fenómeno que ocurre cuando las empresas más grandes tienden a absorber a otras más pequeñas, o se fusionan, para así controlar el número de marcas y productos cada vez más grande.


Entre las Cervezas por ejemplo, AB inBev y SAB Miller, las dos mayores cerveceras del mundo —entre las que Pilsen, Budweiser, Águila, Leffe, Stella Arois y Corona— han intentado fusionarse los últimos días, tras lo cual, podrían controlar más de 220 marcas de cervezas diferentes. 

En alimentos, Nestlé es la empresa más grande dedicada a la alimentación. Dominan productos que van desde cereales, lácteos, aguas, hasta alimentos para mascotas. Su valor bursátil rodea los US$231.000 millones que suman 1.600 marcas. 

En las bebidas, Pepsi y Coca Cola no sólo compiten con sus productos estrellas. Pepsi también tiene en sus manos marcas como Doritos, Cheetos, Quaker, Lipton, Tostitos, entre otros. 

En limpieza, higiene personal, de belleza o incluso artículos medicinales; Unilever y Procter and Gamble —hoy aquí en Chile, llamada P&G— son las dos mayores marcas en el mundo. Rexona, Axe, Knorr, Maizena, Dove, Ponds, por ejemplo, son marcas de Unilever, y entre las marcas de P&G encontramos Duracell, Ariel, Gilette, Pantene o Tampax.

¿Sabes de más grandes marcas? Comenta, las incluiremos.