Funcionarios de la salud en Magallanes se capacitaron para el inicio de la Campaña Anti-Influenza 2014

14 Marzo 2014

Con una jornada de capacitación los equipos de salud de los centros asistenciales públicos y privados, además de vacunatorios, comenzaron su preparación para el inicio de la Campaña de Vacunación Anti Influenza 2014, la cual comenzará el próximo lunes 17 de marzo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con una jornada de capacitación los equipos de salud de los centros asistenciales públicos y privados, además de vacunatorios, comenzaron su preparación para el inicio de la Campaña de Vacunación Anti Influenza 2014, la cual comenzará el próximo lunes 17 de marzo.

Esta Campaña, que cada año realiza el Ministerio de Salud, tiene como objetivo prevenir enfermedades graves e incluso la muerte, en diversos grupos de población vulnerable, definidos de acuerdo a condiciones de edad y salud.

La enfermera Janet Vrsalovic, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la SEREMI de Salud, explicó que esta jornada tiene como finalidad inmunizar a los equipos, actualizar  los conocimientos e informar sobre las modificaciones a la norma. De esta forma, realizar todas las coordinaciones pertinentes en preparación a la Campaña.

La capacitación contó con la exposición de enfermeras de esta SEREMI y con el apoyo del SAMU, quienes a través del reanimador Pablo Medina, expusieron sobre las medidas a ejecutar por lo equipos ante una reacción adversa en la vacuna, especialmente en niños.

La profesional Janet Vrsalovic, señaló que la vacunación es gratuita y será administrada en los centros de salud de la atención primaria y los vacunatorios privados en convenio. Agregó que los públicos objetivos son: embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niñas y niños de entre 6 y los 23 meses de edad; personas de 65 y más años; trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos, enfermos crónicos entre 2 y 64 años y todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados, además de población priorizada regionalmente donde incluye a personas privadas de libertad, profesores, personas en aislamiento geográfico, entre otros. 

El 2013 se administraron 42.208 vacunas anti influenza en Magallanes. Esta Campaña se enmarca en el cumplimiento del objetivo 1.4 de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 que tiene como meta disminuir la tasa de mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), a través de dos grupos de estrategia: procurar coberturas adecuadas de inmunizaciones y mejorar la prevención y tratamiento de las neumonías.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.