Fonasa premia gestión de hospital regional por aumento en número de cirugías

03 Febrero 2017

Centro asistencial de Punta Arenas sacó cifras azules respecto del 2016.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Cada fin de año, los hospitales del sistema público de salud se someten a una evaluación por el número de cirugías y consultas que se llevan a cabo.

En este contexto, el Hospital Clínico de Magallanes sacó cifras azules durante el 2016, debido a que realizó un total de 8.892 cirugías, 500 más que en 2015, a pesar de los 18 días de paro que vivió el centro asistencial.

Al respecto, el director del Hospital Clínico de Magallanes Claudio Arriagada, sostuvo que se consiguió dicha cifra debido a que “con el Servicio de Salud de Magallanes se consiguieron 12 cargos con los que se habilitaron dos pabellones nuevos, aumentando con ello la producción casi en 500 cirugías adicionales”.

Arriagada detalló, además, que la gestión 2016 del hospital fue reconocida por el Fondo Nacional de Salud: “Fonasa premió este aumento con la transferencia de $3.400 millones, permitiendo reducir de manera considerable la deuda hospitalaria”.

BAJAN LISTA Y SUSPENSIONES

En tanto, Paulo Carrasco, jefe del Centro de Responsabilidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos del recinto médico, indicó que el aumento en las cirugías responde también a la serie de estrategias implementadas para que los pacientes pudieran operarse, disminuyendo las listas de espera.

El especialista puntualizó que el trabajo interno de pabellón ha sido fundamental para llevar a buen puerto la coordinación entre los distintos equipos quirúrgicos, priorizando a los pacientes más antiguos y evitando, al mismo tiempo, las suspensiones.

Carrasco dijo que “orgullosamente podemos decir que la cantidad de pacientes que se suspendía históricamente era alrededor de un 13% y en el último año hemos bajado casi a la mitad con un 7.5%”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.