Expertos en Biomedicina destacan riqueza natural de Magallanes para desarrollar investigación

Expertos en Biomedicina destacan riqueza natural de Magallanes para desarrollar investigación

31 Mayo 2015

El futuro Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes espera consolidar el desarrollo de fármacos con efectos benéficos para la salud de la población, y también de plaguicidas para el sector productivo de la zona.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Con buenas expectativas avanza el proyecto para la creación del primer Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), centro especializado en investigación biomédica en Punta Arenas, que se construirá en los próximos años con el financiamiento del Gobierno Regional, gracias a la alianza estratégica entre la Umag y la Universidad Católica.

Esta semana, se dieron a conocer algunas líneas de investigación que van a tener lugar en este recinto destinado al estudio de recursos naturales de esta zona austral, porque llegaron, a Punta Arenas, destacados especialistas en Biomedicina, en el contexto del primero de tres ciclos de conferencias que tiene contemplado el proyecto durante este año 2015.

La jornada inicial se realizó el jueves  en el auditorio del Hospital Clínico de Magallanes. En ese lugar, tanto el cuerpo médico, como los demás profesionales del principal centro asistencial de la región, conocieron las proyecciones del CEBIMA y el trabajo de los investigadores provenientes del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC), la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Magallanes. Este viernes, en tanto, la actividad se replicó en la casa de estudios regional, con la presencia de la comunidad universitaria y autoridades regionales.

Marcelo Navarrete, director de la Escuela de Medicina de la Umag y uno de los anfitriones del evento, precisó que el desarrollo de las ciencias biomédicas es un continuo, por lo  que “la necesidad del CEBIMA surge desde los problemas de las personas, y todo el esfuerzo tiende a generar conocimiento necesario para que todos vivamos mejor y esos problemas se resuelvan”.

Uno de los conferencistas fue el investigador Enrique Brandan del Laboratorio de Diferenciación Celular y Patología del CARE. El experto, se dedica al estudio de las distrofias musculares y por ello, a la búsqueda de drogas botánicas que ayuden a combatir la enfermedad, trabajo que, a la fecha, ha arrojado resultados sólo en animales. A su juicio, esta experiencia, es un impulso para iniciar a futuro, el trabajo en Magallanes. “Esta zona, en particular, tiene una flora bastante rica, distinta y única. Entonces queremos analizar compuestos o ciertos vegetales que sospechamos podrían ser interesantes, aislarlos, extraerlos y usarlos en nuestros modelos. Eso, podría ser un avance único, porque investigación en la flora que se da acá para este tipo de enfermedades, no se ha hecho y creemos que podemos tener muy buenas sorpresas”, dijo.

El Dr. Alfonso González, quien lidera la línea de investigación sobre el cáncer, hizo hincapié, además, en el vínculo que el proyecto formará con docentes e investigadores de distintas  partes del país. “La riqueza de Magallanes en recursos naturales, creemos va a generar el interés de muchos por venir a hacer investigación al sur austral. Nosotros seremos parte de este proyecto y vamos a estar con un laboratorio”, comentó. Su estudio, implica la generación y desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de ciertos tipos de cánceres.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.