En coordinación con empresas de buses y usuarios, SAG Magallanes efectúa control a buses interregionales

En coordinación con empresas de buses y usuarios, SAG Magallanes efectúa control a buses interregionales

29 Agosto 2014
La inspección se centra en la detección del transporte de tubérculos especialmente a la Región de Los Lagos.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Buscando proteger el área libre de plagas cuarentenarias de la papa, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Magallanes está llevando a cabo una importante acción de fiscalización en terreno a los usuarios de las empresas de buses que viajan con destino a la región de Los Lagos con el objetivo de impedir el posible traslado de papa para consumo y/o papa semilla hacia el área productora.

Esta inspección, que se realiza tanto al equipaje de los pasajeros como a todo tipo de encomiendas y embarques de productos agrícolas que salgan de la región, se enmarca dentro de las acciones implementadas por el Programa Nacional de Sanidad de la Papa (PNSP), el cual ha establecido un área libre de plagas cuarentenarias que afectan a este cultivo, sector que abarca desde a la provincia de Arauco en la región del Biobío hasta la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Si bien actualmente la región de Magallanes se encuentra dentro de esta zona libre de plagas, el objetivo de estos controles apunta a prevenir la eventual salida de material de riesgo hacia otros sectores de la zona libre.

Esta, junto a otras acciones de control que efectúa el SAG tanto a nivel de campo como de transporte y comercio interno, hacen posible mantener nuestra condición de Área Libre y con ello preservar para el productor local el potencial de Magallanes como zona productora de semilla de papa certificada y/o corriente.

La protección del patrimonio fitosanitario regional

Dada la importancia social que representa para la región la producción de este tubérculo, es que el Servicio Agrícola y Ganadero ha dispuesto para este efecto la participación de equipos caninos de detección, lo cuales están conformados por un inspector-guía y un can especialmente entrenado para la detección de los tubérculos y otros materiales de naturaleza orgánica.

Estos canes poseen un alto grado de entrenamiento que les permite identificar más de 40 olores de productos orgánicos de ingreso regulado al país, los cuales presentan un alto potencial de riesgo asociado de introducción de plagas en los vegetales y enfermedades para los animales. En el caso particular de la detección de tubérculos, los canes debieron especializarse en gamas de aromas para detección de este producto específico.

Los equipos detectores se destacan por ser una herramienta de inspección no intrusiva que facilita y agiliza la inspección de equipaje y vehículos.

El llamado del SAG es a evitar el transporte de tubérculos desde y hacia otras zonas del país a fin de mantener la condición fitosanitaria de la región de Magallanes como zona libre de enfermedades de la papa. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.