En abril proyectan iniciar ampliación de Muelle Prat de Punta Arenas

En abril proyectan iniciar ampliación de Muelle Prat de Punta Arenas

27 Noviembre 2012

Obras incluirían mayor capacidad de atraque para buques, en una primera etapa, para en un futuro dar cabida a nueva infraestructura y servicios para los turistas.

Pedro de la Jar... >
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El gerente de la Empresa Portuaria Austral (EPA), Ignacio Covacevich, invitado a un canal de televisión local se refirió al proyecto de ampliación del Muelle Prat de Punta Arenas, cuyas obras comenzarían a ejecutarse en abril del próximo año.

De esta manera, el gerente de la EPA explicó a Pingüino TV que en estos días la empresa ya se encuentra trabajando en el diseño del proyecto de ampliación, el que una vez ejecutado ampliará la capacidad de atraque de embarcaciones en el principal terminal marítimo de Punta Arenas. “La idea es poder recibir buques de hasta 260 metros, con eso concentraríamos todo el flujo de pasajeros acercándolos al centro de la ciudad”, indicó en el programa Barómetro de dicho medio, añadiendo que ya existe un proyecto inicial, el cual hay que diseñarlo en detalle para dar paso a la construcción, “la cual esperamos que empiece a desarrollarse en abril del próximo año”, enfatizó.

En este contexto, Covacevich se refirió al problema de infraestructura existente en el Muelle Prat, lugar en el que no existen instalaciones para recibir los turistas que desembarcan en Punta Arenas, a diferencia de lo que ocurre en Ushuaia. No obstante, frente a esta situación el ejecutivo insistió en que “hay que ir paso a paso; primero la infraestructura portuaria y después para los pasajeros”.

Dentro de esta coyuntura, el gerente de la EPA también se refirió a la temporada de cruceros 2012-2013, donde explicó que desde hace algunos años se registra un estancamiento en el ingreso de turistas a la región de Magallanes por vía marítima, los que en el caso de los extranjeros alcanzaron alrededor de 58 mil quinientos durante el año pasado, estimando llegar a los 62 mil en la presente temporada. Lo que a simple vista parece muy bueno. Pero, no obstante, al sumar los pasajeros nacionales desembarcados en Punta Arenas durante 2011 se obtiene un 7% de crecimiento neto, “lo cual sigue siendo más bajo que el peak de 2008 donde se llegó a 90.000 pasajeros, aproximadamente, entre nacionales e internacionales”.

Frente a esta realidad, el ejecutivo relató que como empresa desde hace algún tiempo se encuentran trabajando con Ushuaia, Puerto Madryn y un par de muelles chilenos, en búsqueda de acciones coordinadas que los potencien mutuamente.

 Asimismo, indicó que se está trabajando Con Ushuaia para aumentar el tiempo de desembarco de los pasajeros de cruceros en Punta Arenas, considerando la significativa diferencia que tiene esta ciudad argentina con la capital de Magallanes, fundamentalmente en el plano de servicios e ingresos con respecto al turismo; con mayor cantidad de recaladas de cruceros y un mayor tiempo de estadía en la ciudad. A diferencia de lo que ocurre en Punta Arenas, donde cada pasajero permanece muy poco tiempo en la ciudad, gastando en promedio sólo 100 dólares, “entonces la idea es poder entregarle (a los turistas) más servicios y ofrecer más beneficios en la ciudad”, concluyó el gerente de la EPA.      

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