El Presidente le pidió la renuncia a Intendenta de Magallanes

Por:

Karina Jerez
09/04/2011

Liliana Kusanovic tendría las horas contadas, porque desde Presidencia, ya le habría informado (el pasado viernes) a la Intendenta que su salida se realizaría en el próximo cambio de jefes regionales.

Al parecer el conflicto del gas trajo consigo más consecuencias de los muchos esperaban y ahora que los paños de agua fría hicieron su efecto y la situación está más calmada, nos enteramos que la Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic fue destituida de su cargo por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

 La información se entregó en el diario La Tercera en el que aseguran que el Presidente le habría pedido la renuncia a la Intendenta de Magallanes el pasado viernes y que los motivos serían el mal manejo del conflicto del gas. Además afirman que el cambio de la máxima autoridad de la regional busca terminar de una vez por todas con los conflictos locales.

 Desde enero se estudiaba su alejamiento, fecha en que se produjo las movilizaciones en contra del alza del gas en Magallanes y las autoridades de la zona no estuvieron a la altura para enfrentar la situación.

En el diario La Tercera aseguran que “altas fuentes de La Moneda señalan que el Presidente Sebastián Piñera ya le informó a la intendenta de Magallanes, Liliana Kusamovic, que no seguirá en el cargo. La determinación apunta a cerrar otro de los difíciles capítulos que tuvo que enfrentar la administración Piñera durante el primer año de gobierno. En diciembre, Enap anunció que las tarifas de gas subirían en Magallanes. El gobierno respaldó la medida y la comunidad convocó a masivas manifestaciones y a un paro indefinido de la región a partir del 12 de enero. El Ejecutivo intervino cuando la situación se volvió insostenible y pagó así un alto costo ante la opinión pública”

Al parecer a Liliana Kusanovic le quedan sus últimas horas como Intendenta de Magallanes, pero no es la única a quien le pidieron la renuncia, también dejaran el cargo los titulares de las regiones de Antofagasta y Los Lagos, más la región del Bío Bío, cuya Intendenta renunció la semana pasada.

 Total incertidumbre hay respecto a quien remplazará a la empresaria, situación que preocupa debido a que se están desarrollando las “Mesas Técnicas del Gas” para presentar una ley en el mes de septiembre. La oposición asegura que el cambio del Jefe Regional es un nuevo traspié para la realización del proyecto de ley, así lo manifestó el Presidente Regional del Partido Demócrata Cristiano diciendo “ahora también se deberá instruir al nuevo intendente lo que significa atrasar aún más el trabajo de la mesa”.

Foto: Flickr por Presidencia de la República del Ecuador