Diputado Boric y alcalde Paredes se reúnen para abordar temas de Natales y Puerto Edén

Diputado Boric y alcalde Paredes se reúnen para abordar temas de Natales y Puerto Edén

26 Julio 2017

Encuentro entre el parlamentario y el jefe comunal se llevó a cabo en dependencias del municipio natalino.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El diputado Gabriel Boric se reunió con el alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes para tratar las demandas que los habitantes de Puerto Edén le plantearon al parlamentario, cuando éste los visitó en mayo.

"Si no se toman acciones en positivo que incentiven el desarrollo de la zona Puerto Edén va a desaparecer. Estamos bien preocupados por demandas que nos manifestaron los pobladores, tan básicas como tener un cementerio, buenas pasarelas para caminar, una red de alcantarillado y un suministro eléctrico las 24 horas del día y no solo hasta las 9 de la noche", explicó el parlamentario.

Sobre un cementerio para la localidad, el alcalde Fernando Paredes explicó al diputado cual podría ser una forma de obtenerlo: "Hay un terreno de Bienes Nacionales que serviría, pero tendría que ser donado a la Municipalidad. El seremi dice que todo estaría caminando y en julio próximo el proyecto debería pasar al Core para ser aprobado".

Una vez que se haga el traspaso de estos terrenos, se puede sacar un proyecto rápidamente, aseguró el alcalde Paredes. Además, asegura que el Gobierno tiene ahora bajo su competencia el proyecto de turbina eléctrica para Puerto Edén que originalmente iba a implementar su administración.

El alcalde Paredes se comprometió a solicitar al MOP que incluya a Puerto Edén en el Plan de Agua Potable. Para seguir trabajando en el tema, el diputado Gabriel Boric invitó al alcalde a exponer a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, se trató en la reunión el impacto que desmunicipalización tendría en el sistema escolar local, las condiciones laborales de los profesores y la situación de la misma Cormunat.

El alcalde Paredes acusa un círculo vicioso, en que el Estado, por un lado, multa descontando la subvención, pero por otro lado no asigna fondos para solucionar problemas estructurales, como el mal estado de las calderas de los colegios de la comuna.

Boric pidió al alcalde los antecedentes sobre este problema para presentarlos directamente al Mineduc: "Creemos que hay muchas cosas que hacer y con el alcalde Paredes vamos a trabajar en conjunto, porque más allá de nuestras legítimas diferencias políticas, en temas de Magallanes yo siempre he insistido en que tenemos que ponernos la misma camiseta".

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.