Con producción limpia impulsan competitividad del sector hortícola en Magallanes

Con producción limpia impulsan competitividad del sector hortícola en Magallanes

12 Marzo 2015
Alianza estratégica entre el Consejo Nacional de Producción Limpia e INDAP busca beneficiar al sector hortícola, integrando los estándares de producción limpia y de Buenas Prácticas Agrícolas para ampliar el acceso de los productos a los retail de la región.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con miras a cristalizar un futuro Acuerdo de Producción Limpia (APL) que permita elevar la competitividad del sector hortícola en Magallanes, el Consejo Nacional de Producción Limpia capacitó a los funcionarios de INDAP en esa región a fin de ir incorporando las temáticas de Producción Limpia entre los beneficiarios de la entidad.

Según informó el secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Santiago Ruiz, en el taller se dio a conocer cómo se intervienen los procesos con mecanismos de Producción Limpia y los beneficios de aplicarla, analizando temáticas tales como eficiencia en recursos hídricos y energéticos,  gestión de residuos sólidos, líquidos  y emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras.

“Buscamos sensibilizar a los ejecutivos de INDAP sobre esta estrategia de gestión productiva y ambiental que permite a las empresas reducir costos, incrementar la eficiencia y productividad como también reducir los riesgos tanto para el ser humano como para el medio ambiente, llevando a las empresas de menor tamaño a mejorar su posición competitiva y aumentar sus utilidades”, señaló.

El ejecutivo del CPL precisó que fruto de esta instancia surgió la propuesta de avanzar hacia el desarrollo de un Acuerdo de Producción Limpia con la Cooperativa existente en la ciudad de Puerto Natales, “ya que la obtención del certificado y sello de Producción Limpia les permitiría acceder con sus productos a todos los supermercados en la región”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Víctor Vargas Vidal, indicó que existe un gran interés de incorporar mecanismos de Producción Limpia entre los usuarios de la institución, además de los indicadores de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

“La idea que tenemos es trabajar los requisitos de los APL incorporando todos los aspectos de BPA que exige el retail, considerando que algunos de los aspectos que considera el test BPA no los contenga el APL. De esta forma, la certificación del Consejo de Producción Limpia permitiría que los productores accedan en óptima forma a cualquier mercado, con productos de óptima calidad”.

Vargas agregó que “lo más importante para nuestra institución es velar por la seguridad agro-alimentaria y con este trabajo conjunto creemos que daremos importantes pasos”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.