Cierran sectores de Fiordo Falcon y Seno Penguin por presencia de Marea Roja en mariscos

Cierran sectores de Fiordo Falcon y Seno Penguin por presencia de Marea Roja en mariscos

22 Enero 2016

La resolución del Seremi de Salud establece que se prohíbe la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los mariscos susceptibles de presentar marea roja en los sectores mencionados.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Se determinó el cierre de los sectores de Fiordo Falcon y Seno Penguin para la extracción de mariscos, debido a que detectaron la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) en muestras provenientes de dichas áreas de la provincia de Última Esperanza.

La encargada del Programa de Marea Roja, Paulina Solar, explicó que “se detectaron muestras positivas a veneno paralizante de los mariscos en ostiones extraídos por el décimo crucero del IFOP y analizadas en el Laboratorio de Punta Arenas".

La experta detalló que “se encontraron niveles superiores a lo establecido en la normativa, de 80 mg. de toxina por 100 gr. de carne, por lo que se procedió al cierre para todos los productos susceptibles de presentar este fenómeno”.

La resolución del Seremi de Salud establece que se prohíbe la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los mariscos susceptibles de presentar marea roja en los sectores mencionados.

En el caso del Fiordo Falcon, la medida rige de la línea recta que se forma entre Cabo Rojo y Punta French, lo que incluye el paso Charteris, Fiordo Eyre y Fiorodo Exmouth. En tanto, en el caso de Seno Penguin, queda prohibida la extracción en la línea recta que se forma entre Punta Wilmont y Punta Lelth, incluyendo Seno Jarpa.

Las últimas dos intoxicaciones por Marea Roja se produjeron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han registrados 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.