Cierran sector de Segunda Angostura para extracción de Caracol Piquilhue

12 Abril 2013

Se detectaron niveles positivos de Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM)

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por presentar resultados positivos para Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), la Secretaría Regional Ministerial de Salud determinó cerrar para la extracción de Caracol Piquilhue, el sector de Segunda Angostura en el Estrecho de Magallanes.

La resolución establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de Caracol Piquilhue, en el sector formado en el norte por la línea recta que va desde Cabo Gregorio, en el continente, hasta Punta San Isidro, en Tierra del Fuego, y como límite sur la línea recta que se forma entre Punta Gracia y Cabo San Vicente.

El seremi de Salud (S), Dr. Sergio Ruiz, explicó que "a través del monitoreo permanente que existe en nuestro territorio marítimo a cargo del programa de Marea Roja, se detectaron niveles positivos para VDM en muestras de Caracol Piquilhue extraídas del área de Segunda Angostura, por lo que se adoptaron las medidas sanitarias para proteger la salud de la población, cerrando dicho sector para la extracción de este producto".

El Dr. Ruiz reiteró el mensaje a la comunidad magallánica que la marea roja es un fenómeno natural con el cual "tenemos que convivir y que es variable en su comportamiento", por lo que destacó la importancia de prevenir intoxicaciones adoptando las siguientes medidas de autocuidado: extraer productos sólo de áreas abiertas, realizar o exigir siempre el análisis de marea roja y comprar productos sólo en locales autorizados.

Agregó la importancia de las actitudes de autocuidado frente a este fenómeno y recordó a la comunidad que  los análisis de Marea Roja pueden ser realizados en los laboratorios de la Autoridad Sanitaria de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que son gratuitos para pescadores artesanales y comunidad en general.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.