Camioneros por bloqueo: "pareciera que los gobiernos no actúan si no hay una fogata encendida"

Camioneros por bloqueo: "pareciera que los gobiernos no actúan si no hay una fogata encendida"

19 Noviembre 2016

El presidente gremial de Asodocam se refirió a la paralización de camiones de ayer.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Fueron 36 horas de intensas gestiones realizadas al más alto nivel entre las autoridades de Chile y Argentina para llegar a un acuerdo y de paso deponer el bloqueo de las rutas 255 y 257, que impedía el tráfico de todo tipo de vehículo.

Las negociaciones iniciadas ayer por el seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, escalaron rápidamente al Gobierno Regional, que realizó los enlaces con la Cancillería, Ministerio de Transportes y Ministerio de Agricultura, las tres carteras que debieron interactuar con sus pares argentinos para solucionar un conflicto que alcanzó dimensiones épicas: 800 camiones estacionados y 200 vehículos impedidos de avanzar.

Pese a que había habido algunos avances en la negociaciones por parte de los camioneros, el Asoducam no sentía la voluntad del vecino país de implementar una oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino, equivalente al Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) en Chile, en el paso fronterizo de Integración Austral, una de las principales demandas de los manifestantes, quienes se veían obligados a ingresar a Río Gallegos para realizar las diligencias de frontera.

De esta forma, cerca de las 16:30 de ayer se empezaron a destrabar los conflictos cuando en el helicóptero de Carabineros, el intendente Jorge Flies, la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, y al jefe de la XII Zona de Carabineros, arribaron hasta el área de conflicto con un documento que pondría fin a la movilización.

El certificado establecía que Senasa se comprometía a estar el próximo 5 y 6 de diciembre en Buenos Aires, en la reunión bilateral extraordinaria, donde darían cuenta de los pasos a seguir para concretar su presencia en el paso fronterizo Integración Austral. “Acá hay temas que no dependen de la región, sino de Cancillería y especialmente, de autoridades argentinas. Yo lo que puedo manifestar es que hoy (ayer) tuvimos la gestión del embajador (José Antonio) Viera – Gallo, con quien la gobernadora y yo hablamos personalmente, la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, y dieron buen resultado (…). Ustedes comprenderán que cambiar, inclusive, reuniones en cuanto a sus agendas, sobre todo a nivel de Cancillería, no es de solución inmediata y lo que podemos decir es que en menos de 48 horas está solucionado el problema”, afirmó el intendente Jorge Flies, tras aterrizar nuevamente en Punta Arenas.

Cerca de las 18 horas y en conversación con Pinguino Radio, el presidente de Asoducam, Miguel Cárdenas, comunicó que “se ha depuesto la movilización, toda vez que hemos logrado la solución a los problemas que nos hicieron instalarnos en este sector. Les damos nuestras disculpas a la ciudadanía por las molestias provocadas, pero a veces hay que hacer este tipo de presiones porque pareciera que los gobiernos no actúan si no hay una fogata encendida. Asimismo, quiero aclarar que el intendente, el seremi de Transportes y la gobernadora se portaron de primerísima línea e hicieron todos los esfuerzos posibles para unir a los ministerios de Transportes, Relaciones Exteriores y Agricultura para que llegaran a una solución con su contraparte de Argentina, porque la manija no estaba en Chile sino en los organismos argentinos”.  

Finalmente, el intendente Flies, a su llegada al helipuerto de Carabineros, manifestó que “hemos hecho ver a la República Argentina que los transportistas chilenos sufren permanentemente un proceso de discriminación y discrecionalidad en el territorio trasandino. Hemos obtenido el compromiso del Ministerio de Transportes argentino y de Senasa para que los dos temas (largo de los camiones y presencia permanente del funcionario en la frontera) sean plenamente tratados en los encuentros bilaterales del 5 y 6 de diciembre”, puntualizó.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.