Autoridades de Aysén y Magallanes conocieron ruta que unirá Tortel con Puerto Natales

Autoridades de Aysén y Magallanes conocieron ruta que unirá Tortel con Puerto Natales

26 Enero 2015

Más convencidos que nunca de concretar este proyecto antes de fin de año. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Así dijo estar el intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, tras participar junto a otras autoridades en la navegación entre Tortel y Puerto Natales, ruta que se espera habilitar a partir de octubre o noviembre de este año.

El intendente Flies participó en esta navegación a bordo de una nave de la Armada junto a la intendenta de la región de Aysén, Ximena Órdenes; el subsecretario de Transportes Cristian Bowen; el subsecretario de telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; los senadores Carolina Goic, Antonio Horvath y Patricio Walker y el alcalde de Tortel, Bernardo López.

Mientras ellos viajaban de norte a sur, otra embarcación de la Armada con un equipo técnico del Ministerio de Transportes hacía el mismo recorrido de sur a norte, con el objetivo de preparar la licitación de este servicio marítimo que contribuirá a mejorar la conectividad de las regiones australes.

El intendente Jorge Flies destacó el trabajo mancomunado de las regiones de Aysén y Magallanes para concretar esta alternativa de conectividad marítima y también los avances conjuntos en cuanto a la conectividad digital por medio de la fibra óptica.

Ambos proyectos pertenecen al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y tienen a las dos regiones y al Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones involucrados en su desarrollo.

 

Pasajes a bajo precio

 

El subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, dijo que el Ministerio aportará un subsidio de entre 2.500 y 3.000 millones de pesos anuales para que se concrete la nueva ruta de navegación, que incluirá una frecuencia semanal con escala en Puerto Edén.

Durante el viaje, precisamente, las autoridades se reunieron con los habitantes de esta comunidad apartada quienes se mostraron muy esperanzados de contar con esta nueva alternativa para viajar a Puerto Natales o a Tortel, mejorando sus condiciones de vida tan marcadas por el aislamiento.

El subsecretario explicó que se licitará un servicio con tarifas convenientes para los pasajeros, con asientos reclinables y un tiempo de viaje entre Tortel y Puerto Natales de unas 40 horas aproximadamente. Sobre el valor del pasaje dijo que se esperan precios muy por debajo de los costos actuales.

La intendenta de Aysén, Ximena Órdenes, destacó por su parte que la conectividad es un proyecto emblemático para las dos regiones australes y mencionó las alternativas de desarrollo que se abren al dar valor al territorio, especialmente en el ámbito del turismo y la posibilidad de conectar a Magallanes con la carretera austral.

Los parlamentarios Carolina Goic y Patricio Walker resaltaron a su vez la decisión del gobierno de llevar adelante este proyecto de conectividad marítima. Dijeron que los criterios de evaluación de inversiones en el marco del Plan de Zonas Extremas permiten concretar esta iniciativa, pues de otra manera sería casi imposible de llevar a cabo.

Originalmente el gobierno tenía planificado abrir la nueva ruta marítima en el segundo semestre del 2016, pero los avances mostrados por las regiones de Aysén y Magallanes en conjunto con el Ministerio de Transportes permitirán adelantar en un año su materialización.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.