Atención Magallanes: ¿Cómo leer la nueva boleta de consumo eléctrico?

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Equipo El MagallaNews
23/12/2016

A la fecha se han distribuido alrededor de 25 mil nuevas boletas en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Dentro de las próximas dos semanas los casi 57 mil clientes de EDELMAG, donde también se encuentra Puerto Williams, habrán recibo el nuevo documento.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), junto a la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena y la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag), presentó a la comunidad la nueva boleta de consumo de electricidad, actividad que se llevó a cabo en la sede vecinal de la Población Santos Mardones de Punta Arenas.

Dicho lanzamiento fue encabezado por el Secretario Regional Ministerial de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena, Alejandro Fernández Navarrete, y el Director Regional de la SEC, Juan Barticevic Bradasic, quien explicó a los vecinos y vecinas presentes los cambios y los alcances de éstos en la nueva boleta de consumo eléctrico, la cual, a través de un proceso participativo, que consideró a la ciudad de Punta Arenas, incluyó la opinión de los ciudadanos, entre los cuales participaron, precisamente, los pobladores y socios de la Junta de Vecinos N° 39 “José de los Santos Mardones”.

Tanto Bernardita García Gómez como José Peralta González, tesorera y primer director de la Junta de Vecinos N° 39, respectivamente, se mostraron satisfechos con los resultados, que se destacaron a través de una gigantografía de la nueva boleta.

“Nosotros participamos en una reunión y ahí estuvimos viendo por qué el cargo fijo, el arriendo del medidor. Quedé conforme con la nueva boleta”, afirmó Peralta. “Es muy grato mostrarle a los ciudadanos de esta unidad vecinal, la nueva cuenta de consumo de electricidad, que representa un avance en la protección de los ciudadanos, ya que en el desarrollo de este proyecto de “Cuentas Claras, Simples y Transparentes”, que lideró la SEC, estuvimos reunidos con ellos mostrando los avances del proyecto, y recogiendo sus observaciones y sugerencias”, manifestó, por su parte, Juan Barticevic.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena, Alejandro Fernández Navarrete, destacó el nuevo modo de crear y elaborar políticas públicas, que incluye la activa participación ciudadana.

“La Agenda de Energía es la hoja de ruta para los cuatro años de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Dentro de las 50 medidas para los primeros 100 días de Gobierno se establece, en uno de sus ejes, un rol del Estado que apunte a impulsar la transparencia en la información, en este caso, la entrega de las cuentas de la luz y gas de forma más clara, simple y transparente. Todo ello se tradujo en que, a partir de 2014, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles con el Ministerio de Economía, Ministerio de Energía, Sernac y el Laboratorio de Gobierno trabajaron para identificar qué aspectos había que modificar para hacer estas cuentas más claras para la población. Se realizaron más de 30 mil encuestas; a nivel regional, se realizaron dos encuentros de la SEC con vecinos y se establecieron varios cambios. Se pidió aumentar el tamaño de las letras en las boletas, ser más específicos y mostrar con colores y formatos especiales el número de cliente para que la gente pueda llamar al call center y hacer sus consultas o reclamos; el total a pagar también se resalta, así como la fecha de vencimiento, de corte del suministro, glosarios, etcétera, todo ello en formato de díptico”, explicó la autoridad del sector energético.

Finalmente, el gerente general de Edelmag, Carlos Yáñez, explicó que la nueva boleta ideada por el Gobierno coincide con el “nuevo foco que hemos puesto en las empresas eléctricas de CGE, en cuanto a reforzar nuestra relación y cercanía con los clientes y elevar la calidad del servicio, por lo que una boleta más clara nos ayuda en esa dirección”.

A la fecha se han distribuido alrededor de 25 mil nuevas boletas en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Dentro de las próximas dos semanas los casi 57 mil clientes de EDELMAG, donde también se encuentra Puerto Williams, habrán recibo el nuevo documento.