Antes de fin de año podría operar nueva ruta marítima entre Puerto Natales y Caleta Tortel

Antes de fin de año podría operar nueva ruta marítima entre Puerto Natales y Caleta Tortel

23 Enero 2015

El proyecto incluido en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas permitirá conectar a Magallanes con la Región de Aysén y con la Carretera Austral, beneficiando además a los habitantes de la localidad de Puerto Edén en la zona de los canales.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

El intendente Jorge Flies anunció esta semana que la intendencia regional de Magallanes y la Antártica Chilena se encuentra trabajando para abrir a partir de octubre o noviembre de este 2015, una segunda ruta marítima que conecte a Puerto Natales con el norte del país, adelantando en un año la materialización de este proyecto vinculado al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. 

En ese contexto, se ha estudiado un itinerario que partiendo de la capital de Última Esperanza llegue hasta  la localidad de Caleta Tortel, ubicada en el extremo sur de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, incluyendo una escala en Puerto Edén y navegación por los atractivos turísticos de la zona de los canales, como el glaciar Pío XI.

Para la materialización de esta segunda ruta marítima el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones convocará a una licitación, aportando un subsidio de 2 mil 800 millones de pesos al proyecto, con el fin de viabilizar la conexión marítima y otorgar beneficios para el transporte a los habitantes de Puerto Edén y Caleta Tortel, dos localidades aisladas que necesitan mejorar sus opciones de conectividad. 

En tanto, con el fin de ir avanzando en esta iniciativa, durante este fin de semana un equipo de técnicos de los ministerios de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones viajará a bordo de una nave de la Armada desde Puerto Natales a Caleta Tortel, en vistas a levantar en dicho trayecto la mayor cantidad de información posible que posibilite desarrollar una futura licitación del tramo. 

En paralelo un grupo de autoridades, entre ellas los intendentes de las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena y de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, junto a parlamentarios y consejeros regionales de ambas jurisdicciones, harán el tramo desde Caleta Tortel a Puerto Natales también a bordo de una embarcación de la Armada. 

La conectividad marítima entre Caleta Tortel y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena es un proyecto que figura en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. En tanto, en el plan local se incluye la conectividad digital a través de fibra óptica. En ese sentido, cabe señalar que se trata de dos iniciativas que benefician directamente a los habitantes de ambas regiones y que el actual Gobierno espera sacar adelante lo antes posible. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.