Ante falta de especialistas llega contingente médico a la región

29 Febrero 2016

Magallanes cuenta con un 60% de las especialidades médicas en sus centros asistenciales. Para revertir esta situación se incorporarán 18 médicos a la red de salud.

Dominique Soria... >
authenticated user Corresponsal

De acuerdo a cifras entregadas por José Concha, médico y actual encargado del Programa de Calidad de Atención y Formación de Especialistas del Ministerio de Salud, actualmente existen 119 especialistas y subespecialistas en la región y la mayoría de ellos se desempeña en el Hospital Clínico, cantidad que no es suficiente para abarcar a toda la población. 

Es por esto que Concha visitó la región para anunciar que a partir de abril incorporarán de 13 médicos y 5 odontólogos a la región. Para Punta Arenas serán 11 médicos: 3 médicos internistas; un reumatólogo; un neurólogo infantil; 2 psiquiatras adulto; un gineco obstetra; un anátomo patólogo y 2 pediatras. Asimismo, 3 dentistas: 2 rehabilitadores orales y 1 endodoncista. En total, 14 profesionales.

En Puerto Natales serán 2 médicos (un internista y un cirujano adulto) y un dentista, llegando 3 nuevos especialistas. Mientras tanto, Porvenir contará con un odontólogo (endodoncista). De esta manera, según  Concha, tener más de 10 médicos en la etapa de destinación y formación significará recuperar una importante cantidad de horas asistenciales y de atención primaria.

Según datos de la Conacem, el Hospital Clínico de Magallanes y la Clínica Magallanes de Punta Arenas, lo que más llama la atención es que médicos que tienen una mención general, la utilizan atendiendo tanto adultos o niños, de igual forma en cirugía general, atendiendo casos que en otras parte del país son tomados por especialistas en el área, como lo es en el caso de una intervención de tórax, en Santiago la atiende un cirujano de tórax.

El presidente nacional del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, añade que “hace unos días un colega menciona que si ya no existen especialistas pueden trasladarse para otra ciudad que si lo hay, comparando el tema como lo hacen en Alemania. Yo lamento dichas palabras porque son lugares totalmente distintos a Chile. Pero se debe buscar la forma de que se tengan los especialistas necesarios”, concluyó el galeno.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.