Abren zonas de la región para extraer mariscos sin presencia de Marea Roja

Abren zonas de la región para extraer mariscos sin presencia de Marea Roja

08 Abril 2016

La seremi de Salud Magallanes informó que se procedió a la apertura de sectores del área sur de Puerto Edén, luego que las últimas muestras de productos analizadas por el organismo no arrojaron la presencia de Marea Roja en los productos. 

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La seremi de Salud Magallanes informó que se procedió a la apertura de sectores del área sur de Puerto Edén, en la Provincia de Última Esperanza, para la extracción de mariscos, luego que las últimas muestras de productos analizadas no arrojaron la presencia de Marea Roja.

La resolución autoriza la extracción de mariscos susceptibles a presentar toxinas marinas, tales como: cholga, chorito, choro, almeja, huepo, lapa, maucho, caracol piquilhue, loco, picoroco y piure, en los sectores de Isla Carlos, Arrecife Hammond, Paso del Indio e Isla Crossover, tomando como límite la línea recta que se forma entre Punta Graves y Sector de los Islotes Ayayema.

La encargada del programa de Marea Roja de la Institución, Paulina Solar, indicó que “el muestreo se mantuvo desde fines de enero hasta la fecha. En conjunto con esto, con los análisis del primer crucero del IFOP de marzo, se procede a la apertura puesto que se evidencia que las muestras de mariscos recuperaron niveles aptos para el consumo humano de veneno paralizante, estando además negativas para veneno diarreico y amnésico”. 

En tanto el seremi de Salud, Óscar Vargas, agregó que “nos da satisfacción poder anunciar que la comunidad de Puerto Edén, que comercializa estos productos, podrá extraer de estas áreas mariscos y despacharlos a Puerto Natales, no olvidando que siempre antes de ser comercializados deben ser sometidos a los análisis de los laboratorios de la institución”.

Desde la oficina de Salud recordaron las recomendaciones principales para el consumo de mariscos: que se extraigan productos sólo de lugares abiertos que se encuentran autorizados por resolución por la seremi de Salud. Además, a pesar que se encuentren abiertos, existe la obligatoriedad de realizar los análisis de los productos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.