Abren sector costero de Punta Arenas para la extracción de mariscos

01 Marzo 2013
Esta medida comprende sector entre Chabunco y Guairabo.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La Secretaría Regional Ministerial de Salud emitió una resolución que autoriza la extracción de Cholgas, Choritos, Lapas y Mauchos, productos susceptibles de presentar Marea Roja, en el sector comprendido entre Chabunco y Guairabo, específicamente de Punta Las Casas a Punta Santa María, en el lado continental del Estrecho de Magallanes.

El Seremi de Salud (S), Dr. Sergio Ruiz Mella, explicó que la medida se adoptó luego de analizar los resultados de los monitoreos realizados en el sector, los que arrojaran niveles no detectables de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) y Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM).

“Durante el verano se intensificaron los muestreos del borde costero para observar el comportamiento de este fenómeno, actuar oportunamente frente al alza de VPM o VDM, y adoptar las medidas sanitarias correspondientes para proteger la salud de la población”, indicó.

“Es importante recordar que todo producto extraído de zonas autorizadas, previo a su proceso de distribución, venta y consumo, debe ser analizado por los laboratorios de la Autoridad Sanitaria, a fin de determinar su aptitud para el consumo y prever cualquier aumento de los niveles de marea roja”, reiteró el Dr. Ruiz.

La Autoridad de Salud enfatizó que la Marea Roja es un fenómeno natural variable en su comportamiento y que suele presentar alzas durante algunas épocas del año, por lo que reiteró la importancia de prevenir intoxicaciones adoptando medidas de autocuidado como: extraer productos sólo de áreas abiertas, realizar o exigir siempre el análisis de marea roja y comprar productos sólo en locales autorizados.

Los análisis de Marea Roja pueden ser realizados en los laboratorios de la Autoridad Sanitaria de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que son gratuitos para pescadores artesanales y comunidad en general.

Desde el año 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y el respeto de la normativa.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.