15 películas para ver en Navidad

15 películas para ver en Navidad

25 Diciembre 2011

Aquí las películas que nos convencieron de tirarle algodón al árbol de pascua para que parezca nieve. Las mejores películas de navidad de todos los tiempos, en una arbitraria pero divertida selección.

admin >
authenticated user Administrador

Ustedes podrán discrepar o hartarse del estereotipo de la navidad con nieve y trineos, mientras en Chile nos morimos de calor. Pero es que el cine ha instalado en nuestras cabezas un concepto de la navidad, y tal vez esta navidad es un buen momento para repasar en familia, las películas que hicieron este lavado de cerebro, que nos hace tirarle algodón al árbol para que parezca nieve.

 
Es que la navidad hace que la gente ande con las emociones muy a flote y es un magnifico telón de fondo para poner en relieve y contrastar las emociones humanas más profundas y elementales y rodearlas de villancicos y todo lo demás.
No por nada, Rocky Balboa enfrentó a Iván Drago el día de navidad en pleno imperio del mal, en esa película reflejo fiel de la guerra fría, (Rocky 4). A Bruce Willis también le tocaron unas navidades Rudas en Duro de Matar 1 en 1988, en plena nochebuena tuvo que despachar hacia el más allá a una cantidad importante de terroristas.


Películas de navidad, propiamente tal, existen muchas, pareciera ser casi un subgénero. Me atrevo a proponer un listado, de irregular calidad por cierto, sé que debe haber más pero complétenlo Uds. Sean generosos y propongan.


"El Expreso Polar" es una magnífica película animada con los mejores escenarios navideños dibujados hasta hoy, la trama es algo enredada, pero visualmente es bellísima.


"Una navidad con los Muppets" (1992) es una infaltable de las navidades, es como el manto sagrado para semana santa, en ella los muñecos interpretan el clásico libro de Dickens, canción de navidad.


"Joyeux Noel" película francesa traducida como "feliz navidad" , una joyita ambientada en plena primera guerra mundial que lleva a la pantalla la Nochebuena de 1914, cuando los soldados escoceses, alemanes y franceses se olvidaron de pelear y compartieron por una noche en una especie de milagro navideño.


“Gremlins” 1984, un original regalo se trasforma en una plaga, para la generación de más de 30 es un clásico navideño, en particular la parte en que los gremlims cantan villancicos antes de atacar a las ancianas en nochebuena.
 
“Santa Cláusula” es una comedia de2006, bastante divertida protagonizad por Tim Allen.


“Love Actually” o “Realmente Amor” es una entretenida y singular comedia romántica con muchos personajes, bastante divertida, ingeniosa y por cierto con un gran elenco, ideal para regalonear en pareja. (2003)


“El extraño mundo de Jack” es una genialidad de Tim Burton que nuevamente usa la navidad como telón de fondo, para monta sus góticos y retorcidos mundos, pese a que él no la dirigió sino que la inspiró a través de dibujos y poemas (1993).


“Canción de Navidad” basada en la novela de Dickens es un clásico magnífico, tanto en su versión antigua de 1951 como también resulta interesante verla en su versión de 1988 actualizada por Bill Murray “Scroodged” y en español “Los fantasmas atacan al jefe”


“Mi pobre angelito” (1990) merecía estar mencionado porque le dio un segundo aire al género de comedias de niños demasiados listos y se trata precisamente de un niño olvidado por su familia en navidad.


“Elf” es una comedia familiar conocida en chile como”El duende” ( 2003) no tuvo mucho éxito acá pero no es mala, actúa el comediante emergente Will Ferrel. Que es uno de los elfos que trabajan junto a Santa Claus en el Polo. Sin embargo, su enorme tamaño en relación a los demás le causa problemas.


“Milagro en la calle 34” (1947) y su versión más nueva del 94 es una muy emotiva historia, sobre el viejo dilema de creer o no el viejito pascuero, es una de las fundadaras de aquello de ”recuperar el verdadero sentido de la navidad”.


“El Grinch” 2000 con Jim Carrey y dirigida por Ron Howard, demuestra que no a todos les encanta la navidad , por el contrario hay quienes la odian con toda el alma. No es una genialidad, pero es buena para verla con los niños y ponerse en espíritu navideño.


“It’s a wonderfull life 1946 es considerada por los especialistas como una de las mejores películas de navidad de todos los tiempos, aunque sólo es navidad la ultima media hora. vale la pena verla.


"El día de la bestia", una demencial creación del español Alex de la Iglesia en la que un sacerdote vasco debe impedir el nacimiento del Anticristo en las navidades. En tono de parodia y comedia tiene ratos grotescos y otros francamente geniales.


Me llama la atención que no logré recordar ninguna película chilena en la que la navidad juegue algún rol. ¿raro no?

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.