1.450 personas esperan atención del único ortodoncista en el Hospital Clínico

09 Octubre 2015
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La necesidad de reforzar la red de atención en el sistema público, es la razón que llevó a los profesionales odontólogos a realizar un paro de 48 horas este miércoles y jueves en el Hospital Clínico de Magallanes. Exigen a las autoridades ser incluidos en el acuerdo firmado entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud, que busca atraer profesionales a la zona austral del país.

“Es muy grave para la población que un Ministerio no comprenda la necesidad de salud bucal que tienen los chilenos y que no cumple su rol de autoridad en remediar esta deuda”, fueron parte de las declaraciones formuladas por el Colegio de Dentistas en el marco de la paralización de 48 horas que encabezó el gremio en la región, por el quiebre de la Ley 19.664, que incluye a Químicos Farmacéuticos, Odontólogos, Bioquímicos, por la exclusión del acuerdo entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud.

Según informa La Prensa Austral, desde el Hospital Clínico, el ortodoncista José Vargas Guerrero, opina que es necesario fortalecer la red de atención, añadiendo que “en el caso de ortodoncia hay una lista de espera de 1.450 pacientes, lo que justifica tres o cuatro cargos más”.

El otro cargo se encuentra vacante desde enero, cuando la profesional renunció porque no se le cancelaban las asignaciones de especialidad. De esta manera se dejó a 150 pacientes sin atención. “Me dijeron que me hiciera cargo de estos pacientes, pero respondí que no porque cómo voy a sumar (en el mismo horario de atención) a otras 150 personas más, en una atención que ya está saturada; diariamente se atienden entre 15 y 20 pacientes”, explica.
29 odontólogos en consultorios

En el ámbito de la atención primaria de salud, actualmente en la comuna de Punta Arenas se desempeñan 29 odontólogos, los cuales cumplen sus funciones concentradas en un total de 25,5 jornadas, de 44 horas, realizando en promedio 446 prestaciones clínicas diariamente, enmarcadas en los distintos programas existentes (Resolución de Garantías Ges Odontológicas y Programas de Reforzamiento de Atención Primaria de Salud).

En el caso de las atenciones odontológicas de especialidad, estas se llevan a cabo en el Centro de Responsabilidad Odontológicas del Hospital Clínico, donde 14 especialistas llevan a cabo funciones concentradas en un total de 9 jornadas, de 44 horas, brindando atención en promedio a 236 pacientes diariamente. Dentro de las especialidades ofertadas se encuentran: Odontopediatría, Cirugía Buco Maxilofacial, Rehabilitación Oral, Endodoncia, Radiología y Ortodoncia y Periodoncia.

Dentro de las prestaciones que entrega el Centro de Responsabilidad Odontológico, aproximadamente el 98% corresponde a requerimientos intrahospitalarios, brindando atención dental a pacientes oncológicos, atención de urgencia a pacientes hospitalizados, atención odontológica recuperativa a adulto entre 15 a 59 años, alta odontológica integral a adultos sobre los 65 años, tratamiento de traumatismos dentoalveolares en adultos y niños, entre otros. El 2% restante corresponde a la resolución de derivaciones provenientes desde la atención primaria, donde priman los requerimientos de Cirugía Bucal,  Endodoncia y Ortodoncia.

Situación de ortodoncia en Magallanes

El médico José Vargas Guerrero es el único ortodoncista y por lo tanto recibe todas las interconsultas que se originan en los cinco Centros de Salud Familiar de Punta Arenas y en todos los hospitales de la red, es decir, Porvenir, Puerto Natales, y Puerto Williams. Por lo mismo, insiste en la necesidad que hay del fortalecimiento de la red, que a su juicio casi no existe y se está rearticulando.

Al ser el único especialista, hay una lista de espera de 1.450 pacientes y mensualmente, alrededor de 60 personas reciben el alta médica. Mientras que en relación a los tiempos de espera dependerán de la atención que se requiera y de la especialidad.

En el caso del doctor Vargas, atiende de 8 a 9 de la mañana realizando impresiones, donde se trabaja con cuatro pacientes. En la hora que sigue, se realizan controles programados, a seis personas, pero se anotan ocho pacientes, entonces se tiene que realizar una atención de entre 5 y 10 minutos por paciente (en esta atención se realizan procedimientos que requieren menos tiempo, tales como cambios de arcos o cosas pequeñas). Entre las 10 y 11 horas le corresponde evaluar por complejo a un solo paciente. Si bien tiene un caso programado, pero se citan a dos personas.

Luego, de 11 a 12 horas, instala dispositivos a un paciente, pero también se agendan a dos personas. Entre 12 y 13 horas, trabaja con otros pacientes. Es así como transcurre un día normal para el único profesional de la demandante especialidad.

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