Por fracaso del SIPCO: Marinovic insiste rebajar el impuesto específico a los combustibles

Por fracaso del SIPCO: Marinovic insiste rebajar el impuesto específico a los combustibles

16 Enero 2013
El parlamentario señaló que los precios de las bencinas son aún más elevados en regiones extremas. “No puede ser que mientras sube el precio internacional del petróleo más rico se hace el Estado y más pobre se hace cada uno de los chilenos”, dijo.
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El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, criticó el alza de los precios en los combustibles en temporada de verano y además cuestionó el funcionamiento del Sistema de Precios de los Combustibles (SIPCO) y señaló que “a pesar de las alzas internacionales del petróleo y las distintas bencinas no ha permitido, tal como se había proyectado, que el impuesto específico baje cuando las alzas son significativas”.

“Estamos en una temporada estival, en el mes de enero y nos queda febrero, donde las familias en nuestro país, especialmente en la Región de Magallanes, toman sus vacaciones a través del vehículo y por lo tanto el costo de la bencina es tremendamente incidente en el presupuesto para las vacaciones”, agregó el parlamentario.

El legislador en la Comisión de Hacienda que el gobierno informe con detalle cuál ha sido la evolución que ha tenido el SIPCO en manera impositiva de reducción o de alza del impuesto específico, como ha estado operando estos últimos meses desde la última reforma.

Según Marinovic, con las constantes alzas se está ratificando su planteamiento junto a varios diputados respecto a la efectividad de las formulas que se usan para mantener precios al alcance de la población.

“La solución no pasa por un sistema que atenúe las alzas y las bajas de los combustibles, lo que los chilenos quieren es pagar menos por el litro de combustible en definitiva, y eso se hace bajando el impuesto específico. No puede ser que mientras sube el precio internacional del petróleo más rico se hace el Estado chileno y más pobre se hace cada uno de los chilenos”, dijo.

A juicio del vicepresidente de la Cámara, el gobierno debe hacer una revisión a la forma en que ha operado este sistema y busca una forma que se baje el impuesto específico.

“El Estado tiene que hacerse cargo e la diferencia de precios de los combustibles en las Zonas Extremas respecto del centro del país. Debe revisarse la formula mediante la cual la ENAP y los distintos mecanismos están fijando los precios para las regiones del país. La bencina de 93 octanos en la Región Metropolitana bordea los 730 pesos, mientras que en Magallanes, alcanza los 800 pesos por litro, lo que es un abuso con los habitantes de la zonas más aisladas”, afirmó.