Hora del Planeta 2024: Los sistemas alimentarios son un eje fundamental para enfrentar el cambio climático

Hora del Planeta 2024: Los sistemas alimentarios son un eje fundamental para enfrentar el cambio climático

22 Marzo 2024
En el sitio web se encuentra un compilado de recursos que pueden ayudar a las personas a tomar decisiones amigables con el planeta al momento de adquirir un alimento.
WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Hora del Planeta: Sistemas alimentarios son eje fundamental para cambio climátic

La Hora del Planeta, iniciativa ambiental promovida por la organización de conservación WWF, enfocará en Chile su edición 2024 en promover la alimentación consciente, para enfrentar la problemática de la pérdida y desperdicio de alimentos. 

De acuerdo con la publicación de WWF “Revirtiendo la curva: el poder restaurativo de las dietas basadas en el planeta”, realizar algunos cambios en las formas de alimentación podría ayudar a frenar el cambio climático, mejorar la salud humana, garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pérdida de biodiversidad. Las dietas basadas en el planeta son patrones de consumo que desalientan el sobreconsumo de determinados alimentos, aumentando su diversidad.

De esta forma, WWF propone 5 pilares fundamentales para avanzar a dietas basadas en el planeta

  1. Revertir la pérdida de biodiversidad,
  2. Tener en consideración el presupuesto global de carbono asociado a los alimentos,
  3. Alimentar a la humanidad con los terrenos de cultivo existentes,
  4. Conseguir emisiones negativas y
  5. Optimizar el rendimiento de los cultivos. 

Sin embargo, también plantea situaciones que se pueden gestionar a nivel domiciliario como adquirir productos locales y de temporada. Bajo esta lógica se crea la publicación “Comer en casa, cuidando el planeta. Recetas de “Kilómetro Cero” para preparar en Arica, Valdivia e Isla Grande de Chiloé; donde se recogen preparaciones bajas en huella ecológica y altas en valor nutricional para preparar con los alimentos presentes en cada zona. 

“El recetario nos ayuda a mostrar cómo se puede comer bien respetando las temporadas y localidades de los alimentos. Sabemos que, así como el impacto ambiental es importante, también lo es el valor nutritivo de las preparaciones, así que la investigación la hicimos con ayuda de nutricionistas” indica Uri Colodro, Encargado de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile.

“De la misma forma, creemos que es de suma importancia relevar la importancia de productores locales y la gran contribución que hacen al planeta por medio de modelos de producción conscientes con los ciclos de la tierra, la talla de los alimentos, y el óptimo aprovechamiento de mermas. Consideramos que aprender de ellos y su historia podría ser de gran inspiración para otros productores, por lo que, derivado del recetario, recogimos también una serie de entrevistas a estos cuidadores de los alimentos”, agrega Colodro.

¿Cómo adoptar una dieta basada en el planeta?

En el sitio web lahoradelplaneta.cl se encuentra un compilado de recursos que pueden ayudar a las personas a tomar decisiones amigables con el planeta al momento de adquirir un alimento o calcular su impacto por medio de una “Calculadora de dietas”, además de diversos consejos para aprovecharlos al máximo y la óptima disposición de sus residuos.