Este viernes realizarán en Punta Arenas seminario sobre la ley para la generación distribuida de energía

Este viernes realizarán en Punta Arenas seminario sobre la ley para la generación distribuida de energía

06 Abril 2015

Nueva normativa permite a los consumidores generar energía propia y comercializar los excedentes con las compañias distribuidoras para incluirlos en el sistema.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

El próximo viernes 10 de abril se desarrollará en Punta Arenas el primer seminario sobre la nueva ley para la generación distribuida de energía (Ley 20.571), organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía, con la colaboración de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), dirigido a instaladores eléctricos y al público interesado. La actividad se realizará, a partir de las 10:00 horas, en el salón auditorio del Edificio de los Servicios Públicos ubicado en calle Bories 473.

En términos generales, cabe señalar que el objetivo general de la nueva legislación es promover el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país, promoviendo la partícipes de los usuarios finales (clientes regulados) en su generación y con el derecho a inyectar a través de los respectivos empalmes su producción a la red de distribución.

Al respecto, vale mencionar que la nueva legislación permite los aportes de pequeños y medianos generadores al sistema, sólo cuando la potencia máxima conectada a éste sea inferior a 10 kilowatts (KW), y cuyos equipos cuenten con una potencia instalada inferior a 100 KW. Sin embargo, este proceso implica varios requisitos técnicos, de seguridad y certificaciones.

Precisamente, para explicar estos detalles llegarán a la capital de Magallanes el ingeniero civil electrico Sebastián Arroyo Klein, profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía; y el ingeniero eléctrico Julio Clavijo Cabello, encargado de la Unidad de Energías Renovables No Convencionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Arroyo se referirá a los principales aspectos regulatorios de la norma mencionada y Clavijo, al proceso de conexión.

El secretario regional ministerial de Energía de Magallanes, Alejandro Fernández Navarrete, destacó la importancia de este seminario, por cuanto “la Ley de Generación Distribuida es el primer paso para la posibilidad de autogenerar energía e inyectar a la red eléctrica los excedentes que podrán ser consumidos por toda la población”, puntualizó.