Cierran sector de Bahía Lee para la extracción de caracol piquilhue por presencia de Marea Roja

11 Mayo 2013

Se detectó Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM).

Comunicado >
authenticated user

Luego que el laboratorio de la Seremi de Salud analizara muestras provenientes de Bahía Lee, en la Provincia de Tierra del Fuego, la Autoridad Sanitaria determinó cerrar para la extracción de Caracol Piquilhue dicho sector al detectar resultados positivos para Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM).

La resolución establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de Caracol Piquilhue, en el sector de Bahía Lee, entre cabo San Vicente y Punta Zegers.

El seremi de Salud (S), Dr. Sergio Ruiz, enfatizó que independiente de la época del año, la comunidad siempre tiene que adoptar una actitud de autocuidado frente a la marea roja, fenómeno que está presente en nuestro territorio marítimo y con el cual tenemos que convivir.

Enfatizó el llamado a los magallánicos a mantener las actitudes preventivas, adquiriendo mariscos sólo en locales autorizados y exigiendo siempre el certificado de análisis. De igual forma, insistió en el llamado a los pescadores a que extraigan productos sólo de lugares abiertos para este fin y siempre realizar los análisis en los laboratorios de la Seremi de Salud, que son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general.

Las muestras positivas para VDM se detectaron en el marco del programa de monitoreo de marea roja que desarrolla la autoridad sanitaria en el territorio marítimo regional.

Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por este fenómeno, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y el respeto a la normativa establecida.