Este fin de semana se vive el Desafío Última Esperanza

Este fin de semana se vive el Desafío Última Esperanza

09 Noviembre 2013

Desde el Parque Nacional Torres del Paine a la Plaza de Armas de Puerto Natales sobre dos ruedas...

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

 Más de 700 deportistas aceptaron el desafío de competir en uno de los parajes más hermosos de nuestro país y nada menos que la octava maravilla del planeta, el Parque Nacional Torres del Paine,que será el escenario donde este fin de semana se correrá el Desafío Última Esperanza (DUE 2013), donde junto a los locales, magallánicos y chilenos, estarán presentes ciclistas de distintas naciones como Argentina, Brasil, Colombia, Italia, Croacia, España, México, China y Estados Unidos. 

Se trata de una carrera de Mountainbike modalidad XCM (Maratón Cross-Country, por sus siglas en inglés) que cubre una distancia aproximada de 90 kilómetros, con una partida establecida en la Portería Rio Serrano, uno de los accesos al Parque Nacional Torres del Paine, para desde éste enfilar rumbo a la Plaza de Armas de Puerto Natales, pasando por varios sitios de interés dentro de la Provincia de Última Esperanza.

En este plano, cabe mencionar algunos de los escenarios que estarán presentes en el recorrido, entre los que se cuentan: la Cordillera Paine, con espectaculares vistas a los imponentes cuernos del macizo; el Río Serrano y los lagos Toro y Porteño. En tanto, acercándose a la capital provincial se encuentran la Laguna Sofía y la Cueva del Molodón; para luego bordear el Seno de Última Esperanza a la altura del Fiordo Eberhard, llegando a Puerto Consuelo y a Puerto Bories, para rematar el recorrido en la recientemente inaugurada Costanera de Puerto Natales, lugar con vista al imponente Monte Balmaceda.

La carrera incluye además dos largadas con un menor kilometraje, las que se hicieron pensando en incorporar la mayor cantidad de competidores. Es así que en este DUE 2013 participarán ciclistas desde los 11 hasta los 71 años de edad.

 Estos trayectos se han definido como:

- Largada 2: desde el cruce de la ruta Y-290 con Lago Porteño, de aproximadamente 55 kilómetros.-

- Largada 3: desde la Estancia Puerto Consuelo, trayecto de aproximadamente 22 kilómetros.-

Los competidores están agrupados en diferentes categorias, establecidas de acuerdo a edad, sexo y en relación a cada una de las tres largadas. Es importante aclarar, eso sí, que toda categoría se dará por formada con un mínimo de cinco participantes; si no se llegase a dicha cantidad los competidores pasan a la categoría anterior, o queda a criterio de la organización. 

 
La carrera que en su primera largada tiene una duración aproximada de ocho horas, contará con dos zonas de abastecimiento oficial de líquido (bebida isotónica) y de plátanos, las que se encontrarán en los siguientes lugares: 

- Cruce Lago Porteño (aproximadamente a 40 kilómetros, partiendo de la Portería Río Serrano).

- Cruce Estancia Consuelo (aproximadamente a 70 kilómetros, partiendo de la Portería Río Serrano).

La largada final quedó fijada para las primeras horas de mañana domingo, estableciéndose diferentes horarios en relación a cada uno de los tres recorridos. En  tanto, la ceremonia de premiación está programada para las 16:00 horas de dicha jornada, oportunidad donde se entregará la medalla "Finisher" a todos los participantes que logren cruzar la meta, sin importar cual haya sido la distancia recorrida. Asimismo, se premiará a los cinco primeros lugares de cada categoría  y además se entregará un trofeo para el ganador de la general.

Para el cronograma de este evento visitar: www.montenbaik.com/2013/11/due2013-desafio-ultima-esperanza/.

Más antecedentes en: http://due.mtbpatagonia.cl/files/lacarrera.php.