Salud fiscalizó útiles escolares

Salud fiscalizó útiles escolares

16 Febrero 2011
A pocos días del inicio del año escolar la Seremi de Salud intensificó las fiscalizaciones de los útiles escolares y llama a los padres a ver si estos son o no los adecuados. Por Equipo Diario Ciudadano de Magallanes
admin >
authenticated user Administrador
Ante la creciente demanda de compra de útiles escolares a sólo semanas del inicio del año escolar, la Secretaría Regional Ministerial de Salud intensificó las fiscalizaciones a establecimientos y locales donde se venden los distintos productos estudiantiles, principalmente adhesivos, pegamentos y pinturas de uso infantil y escolar, con el fin de que se cumpla la normativa vigente.
El SEREMI de Salud (s), Dr. Sergio Ruiz Mella, junto a un equipo de profesionales del Departamento de Acción Sanitaria, fiscalizó la Librería Aldo y Carla, donde se verificó el cumplimiento de los decretos supremos Nº 374 y 754 del Ministerio de Salud, que señalan que el nivel máximo de plomo que un artículo puede tener es de 0,06% y 0,5% de tolueno, según el peso de éste.
En la ocasión, la Autoridad Sanitaria realizó un llamado a los padres y apoderados a informase sobre los niveles de estos elementos en los útiles escolares que se adquieran, comprar en el comercio establecido y preferir productos con la leyenda no toxico.
La exposición al plomo puede provocar retardo intelectual y algunas de sus formulas químicas son consideradas como posibles agentes cancerigenos. Mientras que el tolueno puede originar efectos en el sistema nervioso central con daños neurológicos, y la intoxicación aguda puede causar la muerte por cardiopatía.
Por este motivo se sugiere a la población privilegiar los útiles escolares rotulados en español para una mejor información de los índices de plomo y tolueno que estos contengan.
Etiquetas: